viernes, 26 de abril de 2013


     Tipos de regímenes  políticos democráticos:

  • Se basan en diversas formas de relaciones entre el poder legislativo y Ejecutivo.


Repúblicas Federales:

Están constituidas por unidades territoriales grandes, donde existe una división de estado autónomo que se rigen por algunas leyes.
Ningún estado no puede intervenir en los asuntos de otro, el gobierno Federal se basa en los principios de coordinación, asociación, negociación y respeto por la integridad del estado.


Régimen parlamentario:

Surgió y se ha mantenido con base en una relación óptima entre la monarca y sus subiditos, tienen ciertas características que lo distinguen, pues se inicio en el momento cuando el rey delego sus funciones y poderes a un ministro.

Regímenes  Presidencialismo

Implica que la cabeza de este tipo de gobierno se encuentra un presidente, hay una división muy clara de poderes, cada poder tiene designadas sus funciones y son interdependientes.

El mandatario es elegido por un periodo determinado no puede ser reelegido.

Características del sistema presidencialista:
 La figura principal del Poder ejecutivo es llamada presidente.

 Es elegido popularmente para ser cabeza de gobierno y jefe de estado.

Normalmente hay un presidente y un vicepresidente.

La política exterior está en manos del Poder ejecutivo y dentro de el en la figura del presidente.
 



Uruguay:
Es ejercido por el presidente de la república que trabaja en equipo en el consejo de ministros. El presidente es a la vez jefe de estado y gobierno es nombrado junto con el vicepresidente mediante elecciones popular directa.




Régimen Monárquico:


Este régimen los países deben la confianza al pueblo que deposita en la figura de un rey o una reina.
 Se dividen en 3:
Monarquía constitucional: Son los poderes del rey están limitados por la constitución Política o por el parlamento de la Asamblea.

 Monarquía Absolutista: el soberano ejerce el poder político en forma total es decir absoluta si considera la voluntad popular.

Monarquía Parlamentaria: el monarca es el jefe del estado pero no tiene ningún poder político. Existe un rey representante de la unidad nacional y un parlamentario que gobierna en nombre de los intereses hereditarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario